martes, 8 de junio de 2010

El juego


Generalmente los animales jóvenes se dedican al juego a manera de entrenamiento para su vida futura y este tipo de comportamiento es iniciado una y otra vez aunque se haya alcanzado el objetivo consumatorio, pues juegan una y otra vez con los mismos tipos de comportamientos, que parecen agresivos y sin embargo están inhibidos socialmente; por ejemplo el perro posee una inhibición social de la mordedura al jugar, pues él simula morder.

Acerca de las causas del juego existen 5 teorías:
1.- Teoría de sobreproducción de energía.

2.- Teoría del agrado.

3.- Teoría de la excitación versus estímulo.

4.- Teoría de la práctica y,

5.- Teoría del ejercicio.
Los insectos y los anfibios no poseen ningún tipo de juego, los peces parecen sí tenerlo - si es que el hecho de nadar contra la corriente de los alevines se considera así - las aves y especialmente los mamíferos presentan algunos tipos de juego, los que a veces pueden ser muy elaborados.
La curiosidad de los individuos jóvenes les impele muchas veces al juego. Los mamíferos superiores se ocupan más intensamente de los objetos nuevos que los mamíferos inferiores y que los reptiles y segundo que dentro del periodo decrece el interés por el objeto nuevo.
El "comportamiento juguetón" produce invención y transmisión cultural de nuevos métodos para explotar el ambiente.
Generalizando podemos decir que el juego carece de metas externas y que los movimientos del juego generalmente son extraídos de otras conductas. El juego es visto más frecuentemente en animales jóvenes que en adultos.
El juego parece estar restringido entre varios grupos taxonómicos: aves y mamíferos (especialmente este último).

No hay comentarios:

Publicar un comentario